Trabajo realizado por Irene Maeso, Elena de Diego y Sara Albalate
Caza del tesoro Materiales didácticos para representar el mundo
¿Qué elementos, desde sus familiares olores, evocan la infancia escolar?
El olor a los libros nuevos, abecedarios, silabarios, catones y cartillas y cuadernos. Así como el de otros materiales escolares como la tiza, los tinteros…
¿Qué recuerdo de la escuela quedó a otros niños, por ejemplo en un poema de Antonio Machado?
El recuerdo de una tardede lluviosa de invierno en la que los alumnos están recitando y cantando a coro la lección en clase. Se recuerda y define al maestro como un anciano mal vestido y seco, que entra en clase con un libro en la mano. Se da mucha importancia a un cartel colgado en la clase en el que se representa a Caín y Abel.
¿Cuándo surge el amor a la limpieza tan generalizado entre los maestros?
Del mismo modo que sucedía con la urbanidad, la higiene y su enseñanza aparecen en la legislación como uno de los contenidos que ha de formar parte del currículo escolar. La primera vez que aparece con el estatuto de asignatura independiente -con la denominación 'Fisiología e Higiene'- se le asigna el carácter de materia obligatoria en las escuelas primarias de todos los grados, tal y como queda fijado en el Real Decreto del 26 de Octubre de 1901.
¿Qué instrumentos se han utilizado para formar específicamente a las niñas?
Manuales de urbanidad, manuales para asignaturas específicamente femeninas como las Enseñanzas del Hogar, libros para maestras, juguetes para afianzar los roles femeninos desde la infancia, labores de aguja, testimonios gráficos de las tareas desempeñadas por instituciones dedicadas a la educación de niñas y mujeres andaluzas como la Sección Femenina o ciertas órdenes religiosas (Carmelitas, Compañía de María, Salesas…).
¿Qué visión del mundo a través de los materiales han transmitido los materiales escolares? Por ejemplo, ¿crees que la escuela tradicional ha promocionado valores como la libertad, la identidad y la autonomía a través de los materiales?
La escuela tradicional no dejaba espacio para la innovación ni para la libertad individual, puesto que imponían modelos preestablecidos por la sociedad. Un ejemplo de esto es el caso de las niñas, a las que se les daban unos materiales específicos que afianzaban los estereotipos y antiguos roles de la mujer. Si se daba el caso de una niña no seguía los patrones establecidos, la escuela lo interpretaba como un fracaso e intentaban mediante los materiales modificar su conducta y guiarla por “el camino correcto”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario